Make your own free website on Tripod.com

RESUMEN DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE LAS ORACIONES DEL CRISTIANO

ORACIONES DEL CRISTIANO

La señal de la Santa Cruz

Por la señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

El Padrenuestro

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre: venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores ; no nos dejes caer en la tentación; y líbranos del mal.

El Avemaría

Dios te salve, María; llena eres de gracia: el Señor es contigo: bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Gloria

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén

Salve

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos: y después de este destierro muestranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Confesión general

Yo, pecador, me confieso a Dios todopoderoso, a la bienaventurada siempre Virgen María, al bienaventurado San Miguel Arcángel, al bienaventurado San Juan Bautista, a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, a todos los Santos, y a vos, padre, que pequé gravemente con el pensamiento, palabra y obra, por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa; por tanto, ruego a la bienaventurada siempre Virgen María, al bienaventurado San Miguel Arcángel, al bienaventurado San Juan Bautista, a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, a todos los Santos, y a vos, padre, que roguéis por mi a Dios Nuestro Señor.

Acto de contrición

Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.

Actos de fe, esperanza y caridad

Creo en Dios Padre; creo en Dios Hijo; creo en Dios Espìritu Santo; creo en la Santísima Trinidad; creo en mi Señor Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.

Espero en Dios Padre; espero en Dios Hijo; espero en Dios Espíritu Santo; espero en la Santísima Trinidad: espero en mi Señor Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.

Amo a Dios Padre; amo a Dios Hijo; amo a Dios Espíritu Santo; amo a la Santísima Trinidad, amo a mi Señor Jesucristo, Dios y Hombre verdadero; amo a María Santísima, Madre de Dios y Madre nuestra y amo a mi prójimo como a mi mismo.

PROFESION DE FE

El Credo

Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo; la Santa Iglesia Católica, la comunión de los Santos; el perdón de los pecados; la resurrección de los muertos; y la vida eterna. Amén.

Los Mandamientos de la Ley de Dios

Los Mandamientos de la Ley de Dios son diez:

El primero, amarás a Dios sobre todas las cosas.

El segundo, no tomarás el nombre de Dios en vano.

El tercero, santificarás las fiestas.

El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre.

El quinto, no matarás.

El sexto, no cometerás actos impuros.

El séptimo, no hurtarás.

El octavo no dirás falso testimonio ni mentirás.

El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.

El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.

Estos diez mandamientos se encierran en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

Los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia

Los Mandamientos más generales de la Santa Madre Iglesia son cinco:

El primero, oir Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.

El segundo, confesar los pecados mortales al menos una vez al año y en peligro de muerte y si se ha de comulgar.

El tercero, comulgar por Pascua de Resurrección.

El cuarto, ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.

El quinto, ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

Los Sacramentos

Los Sacramentos son siete:

El primero, Bautismo.

El segundo, Confirmación.

El tercero, Penitencia.

El cuarto, Eucaristía.

El quinto, Unción de enfermos.

El sexto, Orden Sacerdotal.

El séptimo, Matrimonio.

El Mandato nuevo de Jesús

"Un nuevo mandamiento os doy: que os améis unos a otros, como Yo os he amado. En esto conocerán todos, que sois mis discípulos" (San Juan, 13, 34-35).

Las Obras de Misericordia

Las principales obras de misericordia son catorce: siete espirituales y siete corporales.

Las espirituales son éstas: La primera, enseñar al que no sabe. La segunda, dar buen consejo al que lo necesita. La tercera, corregir al que yerra. La cuarta, perdonar las injurias. La quinta, consolar al triste. La sexta, sufrir con paciencia los defectos del prójimo; y La séptima, rogar a Dios por los vivos y difuntos.

Las corporales son éstas: La primera, visitar y cuidar a los enfermos. La segunda, dar de comer al hambriento. La tercera, dar de beber al sediento. La cuarta, dar posada al peregrino. La quinta, vestir al desnudo. La sexta, redimir al cautivo; y La séptima, enterrar a los muertos.

INTRODUCCION

Lección 1

El nombre de cristiano

1. ¿Eres cristiano? Soy cristiano por la gracia de Dios.

2. ¿Qué quiere decir cristiano? Cristiano quiere decir discípulo de Cristo.

3. ¿Cómo nos hacemos cristianos? Nos hacemos cristianos por el Santo Bautismo.

4. ¿Quién es buen cristiano? Buen cristiano es el discípulo de Cristo que cree en su doctrina y la practica.

5. ¿Por qué nos llamamos también católicos? Nos llamamos también católicos porque somos hijos de la Iglesia Católica.

LECCION 2

La señal del cristiano

6. ¿Cuál es la señal del cristiano? La señal del cristiano es la Santa Cruz.

7. ¿Por qué la Santa Cruz es la señal del cristiano? La Santa Cruz es la señal del cristiano porque en ella murió Jesucristo para redimir a los hombres.

8. ¿Para qué hacemos la señal de la Cruz? Hacemos la señal de la Cruz para manifestar que somos cristianos y para pedir a Jesucristo que nos ayude en nuestras necesidades y nos libre de peligros.

9. ¿De cuántas maneras usa el cristiano la señal de la Cruz? El cristiano usa la señal de la Cruz de dos maneras, que son: signarse y santiguarse.

10. ¿Qué es signarse? Signarse es hacer tres cruces con el dedo pulgar de la mano derecha: la primera, en la frente, diciendo: "Por la señal de la Santa Cruz''; la segunda, en la boca, diciendo: ''de nuestros enemigos''; y la tercera, en el pecho, diciendo: "líbranos, Señor, Dios nuestro''.

11. ¿Qué es santiguarse? Santiguarse es hacer una cruz con la mano derecha desde la frente al pecho, y desde el hombro izquierdo al derecho, diciendo: ''En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen''.

12. ¿Cuándo conviene hacer la señal de la Cruz? Conviene hacer la señal de la Cruz principalmente al levantarnos, al salir de casa, al entrar en la iglesia, al empezar el trabajo, antes de comer, al acostarnos y, sobre todo, al vernos en alguna necesidad, tentación o peligro.

LECCION 3

La doctrina cristiana

13. ¿Qué debe saber el cristiano? El cristiano debe saber la doctrina cristiana.

14. ¿Qué es la doctrina cristiana? La doctrina cristiana es la que predicó Nuestro Señor Jesucristo para enseñarnos el camino del cielo.

15. ¿Cuáles son las partes principales de la doctrina cristiana? Las partes principales de la doctrina cristiana son tres: las verdades que debemos creer, los mandamientos que debemos cumplir, y los medios que debemos emplear para santificarnos: que son, principalmente, la oración y los sacramentos.

16. ¿Qué es el Catecismo? El Catecismo es el resumen de la doctrina enseñada por Jesucristo, que todo cristiano debe saber y practicar.

PRIMERA PARTE

VERDADES QUE DEBEMOS CREER

El Credo

PRIMER ARTICULO DEL CREDO

Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.

17. ¿Qué quiere decir la palabra "Creo"? La palabra "Creo" quiere decir: acepto firmemente las verdades reveladas por Dios, que no puede ni engañarse ni engañarnos.

18. ¿Qué verdades debemos creer? Debemos creer las verdades que Dios ha revelado y la Iglesia nos enseña .

19. ¿Dónde se contienen las principales verdades que debemos creer? Las principales verdades que debemos creer se contienen en el Credo.

LECCION 5

Dios uno y trino

20. ¿Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en los cielos, Creador y Señor de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos.

21. ¿Cómo es Dios? Dios es Espíritu purísimo, infinitamente perfecto, bueno, sabio, poderoso y eterno, principio y fin de todas las cosas.

22. ¿Por qué decimos que Dios es Espíritu purísimo? Decimos que Dios es "espíritu" porque es sabiduria y amor y no tiene cuerpo; y decimos que es "purísimo'' porque es mas perfecto que las almas y los Angeles.

23. ¿Por qué decimos que Dios es infinitamente perfecto? Decimos que Dios es infinitamente perfecto porque tiene todas las perfecciones, sin defecto ni límite.

24. ¿Por qué decimos que Dios es infinitamente poderoso? Decimos que Dios es infinitamente poderoso porque con su poder hace todo cuanto quiere.

25. ¿Por qué decimos que Dios es principio de todas las cosas? Decimos que Dios es principio de todas las cosas porque las ha creado todas.

26. ¿Por qué decimos que Dios es fin de todas las cosas? Decimos que Dios es fin de todas las cosas, porque todas las ha creado para manifestar sus perfecciones y su gloria.

27. ¿Dios lo ve todo? Dios lo ve todo, lo pasado, lo presente y lo futuro, y hasta los más ocultos pensamientos.

28. ¿Dónde está Dios? Dios está en los cielos, en la tierra y en todas partes.

29. ¿Hay un solo Dios? Si, Hay un solo Dios.

30. ¿Quién es la Santísima Trinidad? La Santisima Trinidad es el mismo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres Personas distintas y un solo Dios verdadero.

31. ¿Cuántas Personas hay en Dios? En Dios hay tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

32. ¿Cada una de las Personas de la Santisima Trinidad es Dios? Cada una de las Personas de la Santísima Trinidad es Dios: el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios.

33. ¿Las tres Personas de la Santísima Trinidad son tres dioses? Las tres Personas de la Santisima Trinidad no son tres dioses, sino un solo Dios, porque tienen una sola naturaleza divina.

34. ¿Por qué decimos que la Santísima Trinidad es un misterio? Decimos que la Santísima Trinidad es un misterio porque ninguna inteligencia creada puede comprenderlo.

35. ¿Entenderemos en el cielo el misterio de la Santísima Trinidad? En el cielo entenderemos el misterio de la Santísima Trinidad, como ya lo entienden los Angeles y los Santos.

LECCION 6

Dios Creador

36. ¿Por qué decimos que Dios es Creador? Decimos que Dios es Creador porque todas las cosas las hizo de la nada.

37. ¿Por qué decimos que Dios es Señor de todas las cosas? Decimos que Dios es Señor de todas las cosas porque todas le pertenecen y las gobierna y cuida de ellas con sabiduría y bondad.

38. ¿Qué es la Providencia de Dios? La Providencia de Dios es el cuidado amoroso con que Dios conserva y gobierna las cosas y especialmente a los hombres.

39. ¿Cuáles son los seres mas perfectos de la creación? Los seres mas perfectos de la creación son los Angeles y los hombres.

LECClON 7

a) Los Angeles

40. ¿Qué son los Angeles? Los Angeles son espíritus puros, esto es, sin cuerpo, que tienen entendimiento y voluntad.

41. ¿Para qué ha creado Dios a los Angeles? Dios ha creado a los Angeles para que le alaben, obedezcan y sean felices en el cielo.

42. ¿Quién es el Angel de la Guarda? El Angel de la Guarda es el que Dios nos da a cada uno para que nos guarde en la tierra y nos guíe hacia el cielo.

43. ¿Quiénes son los demonios? Los demonios son los Angeles que desobedecieron a Dios y fueron condenados al infierno.

44. ¿Qué hacen los demonios? Los demonios odian a Dios y tientan a los hombres para apartarlos del camino del cielo.

LECCION 8

b) El hombre

45. ¿Qué es el hombre? El hombre es un ser racional y libre, compuesto de alma y cuerpo, creado por Dios a su imagen y semejanza.

46. ¿De quién recibimos el alma? El alma la recibimos de Dios, que la ha creado de la nada para unirla al cuerpo.

47. ¿Cómo es nuestra alma? Nuestra alma es espiritual e inmortal, dotada de entendimiento y voluntad.

48. ¿De quién recibimos el cuerpo? El cuerpo lo recibimos de Dios, por medio de nuestros padres.

49. ¿Para qué ha creado Dios a los hombres? Dios ha creado a los hombres para que le amemos y obedezcamos en la tierra y seamos felices con El en el cielo.

50. ¿Los cristianos somos hijos de Dios? Los cristianos somos hijos adoptivos de Dios por la gracia.

51. ¿Cuando nos hacemos hijos adoptivos de Dios? Nos hacemos hijos adoptivos de Dios cuando recibimos el Bautismo.

LECCION 9

c) El pecado original

52. ¿Quiénes fueron nuestros primeros padres? Nuestros primeros padres fueron Adán y Eva, y de ellos descendemos todos los hombres.

53. ¿Dónde colocó Dios a nuestros primeros padres? Dios colocó a nuestros primeros padres en un lugar delicioso, llamado paraiso terrenal.

54. ¿Qué dones concedió el Señor a nuestros primeros padres? El Señor concedió a nuestros primeros padres el don divino de la gracia, el conocimiento de las cosas convenientes a su estado, y otros dones que los libraban de la inclinación del pecado, del dolor y de la muerte.

55. ¿Cómo concedió el Señor estos dones a nuestros primeros padres? El Señor concedió estos dones a nuestros primeros padres para sí y para todos sus descendientes.

56. ¿Impuso Dios a nuestros primeros padres algún precepto? Dios impuso a nuestros primeros padres el precepto de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.

57.¿Obedecieron nuestros primeros padres el precepto de Dios? Nuestros primeros padres no obedecieron el precepto de Dios, pues Eva, engañada por el demonio, comió el fruto prohibido y dió de él a Adán, que también comió.

58. ¿Fueron castigados nuestros primeros padres por su desobediencia? Nuestros primeros padres fueron castigados por su desobediencia, y perdieron el don de la gracia: fueron echados del paraiso, y quedaron sometidos a la lucha con las pasiones, al dolor y a la muerte.

59. ¿A quiénes perjudicó el pecado de nuestros primeros padres? El pecado de nuestros primeros padres perjudicó a ellos, y tambien a todos sus descendientes, que quedaron privados de la gracia y de los demás dones.

60. ¿Qué es el pecado original? El pecado original es aquel con que todos nacemos, heredado de nuestros primeros padres.

61. ¿Heredó la Santísima Virgen el pecado original? La Santísima Virgen no heredó el pecado original, sino que, por singular privilegio, por los méritos de Jesucristo, fue Inmaculada desde el primer instante de su concepción.

62. ¿Cómo se quita el pecado original? El pecado original se quita por el Bautismo.

LECCION 10

Dios Salvador

a) El Hijo de Dios: Jesucristo

SEGUNDO ARTICULO DEL CREDO.

Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor.

63. ¿Cuál de las tres Personas de la Santísima Trinidad se hizo hombre? Se hizo hombre la segunda Persona de la Santísima Trinidad, que es el Hijo.

64. ¿Para qué se hizo hombre el Hijo de Dios? El Hijo de Dios se hizo hombre para redimirnos del pecado y darnos ejemplo de vida.

65. ¿Quién es Jesucristo? Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre que nació de la Virgen María.

LECCION 11

b) La Encarnación del Hijo de Dios

TERCER ARTICULO DEL CREDO.

Que fue concebido por obra y gracia del Espiritu Santo; nació de Santa Maria, Virgen.

66. ¿Quién es la Virgen María? La Virgen María es la Señora llena de gracia y virtudes, concebida sin pecado, que es Madre de Dios y Madre nuestra y está en el cielo en cuerpo y alma.

67. ¿Cómo se realizó la Encarnación del Hijo de Dios? La Encarnación del Hijo de Dios se realizó formando el Espíritu Santo de las purísimas entrañas de la Virgen María un cuerpo perfectísimo y creando un alma nobilísima que unió a aquel cuerpo; en el mismo instante a este cuerpo y alma se unió el Hijo de Dios; y de esta suerte, el que antes era sólo Dios, sin dejar de serlo, quedó hecho hombre.

68. ¿Por qué decimos que la Virgen María es Madre de Dios? Decimos que la Virgen María es Madre de Dios porque de Ella nació Jesucristo, que es verdadero Dios y verdadero hombre.

69. ¿Cuántas naturalezas hay en Jesucristo? En Jesucristo hay dos naturalezas: una divina, porque es Dios, y otra humana, porque es hombre.

70. ¿Cuántas personas hay en Jesucristo? En Jesucristo hay una sola persona, que es divina, y es la segunda de la Santísima Trinidad.

LECCION 12

c) Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

CUARTO ARTICULO DEL CREDO

Padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado muerto y sepultado.

71. ¿Cómo nos redimió Jesucristo? Jesucristo nos redimió ofreciendo el sacrificio de su vida en la Cruz, para obtener el perdón de nuestros pecados y devolvernos la gracia y la amistad de Dios.

72. ¿Por qué quiso sufrir tanto Jesucristo en la Pasión y en la Cruz? Jesucristo quiso padecer y sufrir tanto en la Pasión y en la Cruz para manifestarnos su amor, y mostrarnos la malicia del pecado.

73. ¿Por quiénes padeció y murió Jesucristo? Jesucristo padeció y murió por todos los hombres.

LECCION l3

d) Vida gloriosa del Señor

QUINTO ARTICULO DEL CREDO.

Descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos.

74. ¿Qué quiere decir "descendió a los infiernos"? "Descendió a los infiernos" quiere decir que, después de la muerte del Señor, su alma, unida a la divinidad, fue al encuentro de las almas santas que esperaban su venida en el limbo de los justos, para anunciarles la redención y llevarlas al cielo.

75. ¿Cómo resucitó Jesucristo? Jesucristo resucitó uniendo de nuevo su alma al cuerpo, y saliendo vivo y glorioso del sepulcro para nunca más morir.

76. ¿A quiénes se apareció Jesucristo después de resucitado? Jesucristo, después de resucitado se apareció muchas veces: a su Madre Santísima, a las santas mujeres, a los Apóstoles y a muchos discípulos.

SEXTO ARTICULO DEL CREDO

Subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.

77. ¿Cuándo subió Jesucristo a los cielos? Jesucristo subió a los cielos por su propio poder, en presencia de sus discípulos, a los cuarenta días de resucitado.

78. ¿Qué entendemos al decir que Jesucristo está sentado a la diestra de Dios Padre? Al decir que Jesucristo está sentado a la diestra de Dios Padre, entendemos que Jesucristo, en cuanto Dios, tiene igual poder y gloria que el Padre, y participa plenamente del mismo poder y gloria en cuanto hombre.

SEPTIMO ARTICULO DEL CREDO.

Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

79. ¿Cuándo ha de venir Jesucristo a juzgar a los vivos y a los muertos? Jesucristo ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, con toda su gloria y majestad, al fin del mundo.

80. ¿Dónde está ahora Jesucristo? Jesucristo está ahora glorioso en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar.

LECCION 14

Dios Santificador

a) El Espíritu Santo

OCTAVO ARTICULO DEL CREDO.

Creo en el Espiritu Santo.

81. ¿Qué prometió Jesucristo al subir a los cielos? Jesucristo, al subir a los cielos, prometió que nos enviaría el Espíritu Santo.

82. ¿Quién es el Espíritu Santo? El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo.

83. ¿Cuándo envió Jesucristo el Espíritu Santo? Jesucristo envió el Espíritu Santo a su Iglesia el día de Pentecostés, diez días después de su Ascensión a los cielos.

84. ¿Para qué envió Jesucristo el Espiritu Santo? Jesucristo envió el Espiritu Santo para santificar nuestras almas y asistir a su Santa Iglesia.

85. ¿Cómo nos santifica el Espíritu Santo? El Espíritu Santo nos santifica por medio de la gracia, de las virtudes y de sus dones.

LECCION 15

b) La Santa Iglesia

NOVENO ARTICULO DEL CREDO

La Santa Iglesia Católica; la comunión de los santos.

86. ¿Qué es la Santa Iglesia? La Santa Iglesia es la congregación de los fieles cristianos, fundada por Jesucristo, y cuya cabeza visible es el Papa.

87. ¿Jesucristo ha fundado más de una Iglesia? Jesucristo no ha fundado más que una sola Iglesia.

88. ¿Cómo podemos reconocer la Iglesia de Cristo? Podemos reconocer la Iglesia de Cristo por ciertas notas o caracteres que Cristo le confirió.

89. ¿Cuáles son las notas o caracteres que Cristo confirió a su lglesia? Las notas o caracteres que Cristo confirió a su Iglesia son cuatro: unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad.

90. ¿Cuál es la verdadera Iglesia fundada por Cristo? La verdadera Iglesia fundada por Cristo es únicamente la Iglesia Romana, porque sólo ella es Una, Santa, Cató1ica y Apostó1ica.

91. ¿Cómo asiste el Espíritu Santo a la Iglesia? El Espíritu Santo asiste a la Iglesia iluminándola para que enseñe la verdad cristiana sin error, dirigiéndola en su gobierno y conservándola hasta el fin del mundo.

92. ¿Quién es el Papa? E1 Papa o Romano Pontífice es el Vicario de Cristo en la tierra, que hace sus veces en el gobierno de la Iglesia.

93. ¿Puede equivocarse el Papa? El Papa no puede equivocarse cuando define doctrinas de fe y de moral como Maestro supremo de toda la Iglesia.

94. ¿Estamos obligados a obedecer al Papa? Estamos obligados a obedecer al Papa porque es el Padre y Pastor supremo de toda la Iglesia.

95. ¿Quiénes son los Obispos? Los Obispos son los sucesores de los Apóstoles, puestos por el Espíritu Santo para regir sus diócesis bajo la autoridad del Papa.

LECCION 16

e) La comunión de los santos

96. ¿Qué quiere decir "comunión de los santos"? "Comunión de los santos'' quiere decir que todos los miembros de la Iglesia están unidos con Jesucristo y entre sí formando un cuerpo, y participan de los mismos bienes espirituales.

97. ¿Quiénes son los miembros de la Iglesia? Los miembros de la Iglesia son los santos del cielo, las almas del purgatorio y los fieles de la tierra.

98. ¿De qué bienes espirituales participan los miembros de la Iglesia? Los miembros de la Iglesia participan de los méritos de Jesucristo, de la Santísima Virgen y de los Santos; del sacrificio de la Misa; de los Sacramentos, y de las oraciones y buenas obras de los fieles.

LECCION 17

d) El perdón de los pecados

DECIMO ARTICULO DEL CREDO.

El perdón de los pecados.

99. ¿Tiene la Iglesia poder para perdonar los pecados? La Iglesia tiene poder recibido de Jesucristo, para perdonar todos los pecados de los hombres, por muchos y graves que sean.

100. ¿Cómo perdona la Iglesia los pecados? La Iglesia perdona los pecados en nombre de Jesucristo, por el sacramento de la Penitencia

101. ¿Quiénes tienen poder para perdonar los pecados? Tienen poder para perdonar los pecados el Papa, los Obispos y los sacerdotes que están debidamente autorizados.

LECCION 18

Dios Remunerador

UNDECIMO ARTICULO DEL CREDO.

La resurrección de los muertos.

102. ¿Qué quiere decir "la resurrección de los muertos"? "La resurrección de los muertos" quiere decir que, como Cristo resucitó, asi también nosotros resucitaremos al fin del mundo, volviendo a unirse nuestras almas con nuestros mismos cuerpos, para nunca más morir.

DUODECIMO ARTICULO DEL CREDO.

Y la vida eterna.

103. ¿Qué significa "la vida eterna"? "La vida eterna" significa que después de la vida presente hay otra vida que no tiene fin.

104. ¿Será juzgada nuestra alma después de la muerte? Nuestra alma, después de la muerte, será juzgada por Dios para recibir premio o castigo segun sus obras.

105. ¿Cómo premia Dios a los buenos y castiga a los malos? Dios premia a los buenos dándoles el cielo, y castiga a los malos condenándolos al infierno.

106. ¿Qué es el cielo? El cielo es el lugar donde los buenos viven con Dios eternamente felices.

107. ¿Quiénes van al cielo? Van al cielo los que mueren en gracia de Dios.

108. ¿Qué es el purgatorio? El purgatorio es el lugar de sufrimiento donde se purifican, antes de entrar en el cielo, los que mueren en gracia de Dios sin haber satisfecho por sus pecados.

109. ¿Qué es el infierno? El infierno es el lugar donde los malos, apartados de Dios, sufren penas eternas.

110. ¿Quiénes van al infierno? Van al infierno los que mueren en pecado mortal.

S E G U N D A P A R T E

MANDAMIENTOS QUE DEBEMOS CUMPLIR

LECCION 19

La Ley de Dios y de la Iglesia

111. ¿Qué mandamientos debe cumplir el cristiano? El cristiano debe cumplir los mandamientos de la Ley de Dios y de la Santa Madre Iglesia.

112. ¿Qué es la Ley de Dios? La Ley de Dios es lo que Dios manda al hombre para que lo cumpla.

113. ¿Quién es nuestro modelo en el cumplimiento de la Ley de Dios? Nuestro modelo en el cumplimiento de la Ley de Dios es Jesucristo, que vino al mundo para hacer siempre la voluntad del Padre celestial.

MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS LECCION 20

Primer mandamiento de la Ley de Dios

El culto a Dios, a la Virgen Santísima y a los Santos

114. ¿Cuál es el primer mandamiento de la Ley de Dios? El primer mandamiento de la Ley de Dios es: Amarás a Dios sobre todas las cosas.

115. ¿Qué deberes comprende el primer mandamiento de la Ley de Dios? El primer mandamiento de la Ley de Dios comprende los deberes de creer en Dios, esperar en El, amarle sobre todas las cosas y darle el culto debido.

116. ¿Qué culto debemos dar a Dios? Debemos dar a Dios culto de suprema adoración, llamado de latría, que sólo se debe a la divinidad, esto es, a la Santísima Trinidad y a cada una de las tres personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

117. ¿Qué culto debemos dar a Jesucristo? Debemos dar a Jesucristo culto de latría, porque es Dios.

118. ¿Qué culto debemos dar a la Santísima Virgen María? Debemos dar a la Santísima Virgen María culto de especial veneración, porque es la Madre de Dios.

119. ¿Qué culto debemos dar a los Angeles y Santos? Debemos dar a los Angeles y a los Santos culto de veneración, porque ya viven con Dios eternamente en el cielo.

LECCION 21

Segundo mandamiento de la Ley de Dios

El respeto debido al nombre de Dios

120. ¿Cuál es el segundo mandamiento de la Ley de Dios? El segundo mandamiento de la Ley de Dios es: No tomarás el nombre de Dios en vano.

121. ¿Quién toma el nombre de Dios en vano? Toma el nombre de Dios en vano quien blasfema o lo usa sin el debido respeto.

122. ¿Qué es blasfemar? Blasfemar es decir palabras o hacer gestos injuriosos contra Dios, la Virgen, los Santos y la Iglesia.

123. ¿Quién usa el nombre de Dios sin el debido respeto? Usa el nombre de Dios sin el debido respeto quien jura sin verdad, sin justicia o sin necesidad, y quien no cumple sus votos.

124. ¿Qué es jurar? Jurar es poner a Dios por testigo de lo que decimos o prometemos.

125. ¿Qué es voto? Voto es la promesa hecha a Dios de una cosa buena que no impide otra mejor, con intención de obligarse.

LECClON 22

Tercer mandamiento de la Ley de Dios

Santificación de las fiestas

126. ¿Cuál es el tercer mandamiento de la Ley de Dios? El tercer mandamiento de la Ley de Dios es: Santificarás las fiestas.

127. ¿Quién santifica las fiestas? Santifica las fiestas el que emplea los días de fiesta en dar culto a Dios, oyendo Misa, y se abstiene de trabajos corporales.

128. ¿Peca quien trabaja en los días de fiesta? Peca quien trabaja en los días de fiesta sin licencia o necesidad.

LECCION 23

Cuarto mandamiento de la Ley de Dios

Deberes de los hijos y de los padres

129. ¿Cuál es el cuarto mandamiento de la Ley de Dios? El cuarto mandamiento de la Ley de Dios es: Honrarás a tu padre y a tu madre.

130. ¿Quién honra a su padre y a su madre? Honra a su padre y a su madre quien los ama, reverencia y obedece.

131. ¿A quién deben tener los hijos por modelo? Los hijos deben tener por modelo a Jesús, y amar y obedecer a sus padres como Jesús amó y obedeció a la Virgen María y a San José.

132. ¿Además de los padres, debemos honrar a otras personas? Además de los padres debemos también honrar a los mayores en edad, dignidad y gobierno.

133. ¿Cuáles son los deberes de los padres? Los deberes de los padres son: amar, sustentar y educar cristianarnente a sus hijos.

134. ¿Cuáles son los deberes de los esposos entre sí? Los deberes de los esposos entre sí son: amarse, ayudarse y guardarse fidelidad.

135. ¿Cuáles son nuestros deberes para con la Patria? Nuestros deberes para con la Patria son: amarla, defenderla, cumplir sus leyes y contribuir al bien común.

LECCION 24

Quinto mandamiento de la Ley de Dios

La vida propia y la del prójimo

136. ¿Cuál es el quinto mandamiento de la Ley de Dios ? El quinto mandamlento de la Ley de Dios es: No matarás.

137. ¿Qué nos manda el quinto mandamiento de la Ley de Dios ? El quinto mandamiento de la Ley de Dios nos manda querer bien a todos y perdonar a nuestros enemigos.

138. ¿Qué prohibe el quinto mandamiento de la Ley de Dios? El quinto mandamiento de la Ley de Dios prohibe hacer daño a la propia vida o a la de los otros con palabras, obras o deseos.

139. ¿Quién peca contra sí mismo en el quinto mandamiento de la Ley de Dios? Peca contra sí mismo en el quinto mandamiento de la ley de Dios el que se quita la vida o se mutila, la pone en peligro sin necesidad, se embriaga, y por desesperación se desea la muerte.

140. ¿Quién peca contra el prójimo en el quinto mandamiento de la Ley de Dios? Peca contra el prójimo en el quinto mandamiento de la Ley de Dios el que le da la muerte o le hiere, el que le odia o está enemistado con él, el que le desea mal o le insulta y el que le escandaliza.

141. ¿Qué es escándalo? Escándalo es toda palabra, obra u omisión que incita a otros a pecar.

142. ¿Es lícita la venganza? La venganza nunca es lícita, porque nadie debe tomarse la justicia por su mano.

LECClON 25

Sexto mandamiento de la Ley de Dios

La pureza en las acciones

143. ¿Cuál es el sexto mandamiento de la Ley de Dios? El sexto mandamiento de la Ley de Dios es : No cometerás actos impuros.

144. ¿Qué nos manda el sexto mandamiento de la Ley de Dios? El sexto mandamiento de la Ley de Dios nos manda que seamos puros y castos en obras y palabras.

145. ¿Tenemos los cristianos un motivo especial para amar la pureza? Los cristianos tenemos un motivo especial para amar la pureza, porque somos por la gracia miembros de Cristo y templos del Espíritu Santo.

146. ¿Quiénes pecan contra la pureza? Pecan contra la pureza los que consigo o con otros cometen acciones deshonestas, y los que voluntariamente se ponen a si mismos o ponen a otros en peligro de cometerlas.

147. ¿Cuáles son los medios principales para guardar la pureza? Los medios principales para guardar la pureza son: la confesión y comunión frecuentes; la devoción a la Santísima Virgen; la modestia y la huida de las ocasiones peligrosas, como conversaciones, miradas, lecturas, modas, bailes y espectáculos deshonestos.

LECCION 26

Séptimo mandamiento de la Ley de Dios

El derecho a la propiedad

148. ¿Cuál es el séptimo mandamiento de la Ley de Dios? El séptimo mandamiento de la Ley de Dios es : No hurtarás.

149. ¿Qué prohibe el séptimo mandamiento de la Ley de Dios? El séptimo mandamiento de la Ley de Dios prohibe hacer daño al prójimo en sus bienes.

150. ¿Qué es hurtar? Hurtar es quitar o retener una cosa ajena contra la voluntad de su dueño.

151. ¿A qué están obligados los que han robado o han hecho daño al prójimo en sus bienes? Los que han robado o han hecho daño al prójimo en sus bienes, están obligados a restituir lo mal adquirido y a reparar cuanto antes los daños culpablemente causados.

LECCION 27

Octavo mandamiento de la Ley de Dios

La verdad y la buena fama del prójimo

152. ¿Cuál es el octavo mandamiento de la Ley de Dios? El octavo mandamlento de la Ley de Dios es : No dirás falso testimonio ni mentirás.

153. ¿Qué nos manda el octavo mandamiento de la Ley de Dios? El octavo mandamiento de la Ley de Dios nos manda decir la verdad y respetar la fama del prójimo.

154. ¿Qué prohibe el octavo mandamiento de la Ley de Dios? El octavo mandamiento de la Ley de Dios prohibe la mentira, la calumnia, la maledicencia o difamación, el falso testimonto, el juicio temerario y toda ofensa contra el honor y la fama del prójimo.

155. ¿Qué es mentir? Mentir es decir lo contrarlo de lo que se piensa, con intención de engañar.

156. ¿Qué es calumniar? Calumniar es atribuir al prójimo pecados o defectos que no tiene.

157. ¿Qué es la maledicencia? La maledicencia o difamación es hablar mal del prójimo injustamente, murmurando o difundiendo sus defectos y privándole de su fama.

158. ¿Qué es falso testimonio? Falso testimonio es declarar en juicio alguna cosa contra la verdad.

159. ¿Qué es juicio temerario? Juicio temerario es juzgar mal del prójimo sin fundamento ni motivo suficiente.

160. ¿A qué están obligados los que han perjudicado al prójimo en su fama? Los que han perjudicado al prójimo en su fama están obligados a reparar en lo posible el daño causado.

LECCION 28

Noveno mandamiento de la Ley de Dios

La pureza en los pensamientos y deseos

161. ¿Cuál es el noveno mandamiento de la Ley de Dios? El noveno mandamiento de la Ley de Dios es: No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

162. ¿Qué nos manda el noveno mandamiento de la Ley de Dios? El noveno mandamiento de la Ley de Dios nos manda que seamos puros y castos en pensamientos y deseos.

163. ¿Cuándo son pecado los pensamientos y deseos impuros? Los pensamientos y deseos impuros son pecado cuando la voluntad se complace en ellos, pero no son pecado si la voluntad no los consiente y procura rechazarlos.

LECCION 29

Decimo mandamiento de la Ley de Dios

El respeto a los bienes ajenos

164. ¿Cuál es el décimo mandamiento de la Ley de Dios? El décimo mandamiento de la Ley de Dios es: No codiciarás los bienes ajenos.

165. ¿Qué nos manda el décimo mandamiento de la Ley de Dios? El décimo mandamiento de la Ley de Dios nos manda conformarnos con los blenes que Dios nos ha dado y con los que honradamente podamos adquirir.

166. ¿Qué prohibe el décimo mandamiento de la Ley de Dios? E

1 décimo mandamiento de la Ley de Dios prohibe el deseo desordenado de riquezas y la envidia de los bienes ajenos.

167. ¿Es lícito aspirar dentro de la justicia a una mejor distribución de bienes? Es lícito aspirar dentro de la justicia a una mejor distribucion de bienes, en conformidad con el destino que Dios les ha dado y con las exigencias del bien común.

MANDAMIENTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA

LECCION 30

Primero, segundo y tercer mandamiento de La Iglesia

Obligación de oir Misa, y de confesar y comulgar en tiempo pascual

168. ¿Qué poder dió Jesucristo a su Iglesia? Jesucristo dió a su Iglesia el poder de enseñar, santificar y gobernar a los fieles en orden a la vida eterna.

169. ¿Estamos obligados los cristianos a cumplir los mandamientos de la Iglesia? Los cristianos estamos obligados a cumplir los mandamientos de la Iglesia, porque la Iglesia manda con autoridad recibida de Jesucristo.

170. ¿Cuál es el primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia? El primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia es: Oir Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.

171. ¿Quién oye Misa entera? Oye Misa entera quien asiste a toda ella con la debida atención.

172. ¿Quiénes están obligados a oir Misa los domingos y fiestas de guardar? Están obligados a oir Misa los domingos y fiestas de guardar todos los cristianos que han cumplido siete años y tienen uso de razón.

173. ¿Cómo peca el que no oye Misa en dia de precepto? El que no oye Misa en día de precepto, sin causa justa, peca mortalmente.

174. ¿Cuál es el segundo mandamiento de la Santa Madre Iglesia? El segundo mandamiento de la Santa Madre Iglesia es: Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar.

175. ¿A quiénes obliga el segundo mandamiento de la Santa Madre Iglesia? El segundo mandamiento de la Santa Madre Iglesia obliga a todos los cristianos que tienen uso de razón y están en pecado mortal.

176. ¿Cuál es el tercer mandamiento de la Santa Madre Iglesia? El tercer mandamiento de la Santa Madre Iglesia es: Comulgar por Pascua de Resurrección .

177. ¿Cuándo estamos obligados a recibir la Comunión? Estamos obligados a recibir la Comunión una vez al año, en el tiempo senalado por la Iglesia, y además en peligro de muerte como Viático.

178. ¿A quién obliga el precepto de comulgar? El precepto de comulgar obliga a todos los cristianos que han llegado al uso de razón.

179. ¿Cumplen el precepto de confesar y comulgar los que lo hacen sin las debidas disposiciones? Los que se confiesan y comulgan sin las debidas disposiciones no cumplen el precepto, sino que cometen un grave sacrilegio, y tienen que volver a confesarse y comulgar.

180. ¿Desea la Iglesia que confesemos y comulguemos con frecuencia? La Iglesia desea que confesemos y comulguemos con frecuencia, y no debemos contentarnos con hacerlo una vez al año.

LECCION 31

Cuarto y quinto mandamiento de la Iglesia

El ayuno, la abstinencia y la ayuda a las necesidades de la Iglesia

181. ¿Cuál es el cuarto mandamiento de la Santa Madre Iglesia? El cuarto mandamiento de la Santa Madre Iglesia es: Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.

182. ¿En qué consiste la ley del ayuno? La ley del ayuno consiste en no hacer más de una comida al día, si bien se permite un ligero desayuno y una frugal colación

183. ¿A quiénes obliga la ley del ayuno? La ley del ayuno obliga a los que han cumplido veintiún años y no han llegado a los sesenta.

183 bis. ¿Qué días son dias de ayuno? Son días de ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

184. ¿A quiénes obliga la ley de la abstinencia? La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido

14 años.

185.1. ¿En qué dias obliga la ley de la abstinencia? La ley de la abstinencia obliga en todos los viernes de Cuaresma.

185.2. ¿No obliga la ley de la abstinencia los demás viernes del año? En los demás viernes del año los cristianos están obligados a abstenerse de comer carne, si no hacen alguna otra penitencia voluntaria.

185.3. ¿Cuáles son por ejemplo esas penitencias? Esas penitencias pueden ser dar limosna a los pobres, leer algun texto penitencial de la Sagrada Escritura y orar sobre él, visitar a un enfermo o a una persona que está sola o bien cualquier otra obra de misericordia o penitencia.

186. ¿Cuál es el quinto mandamiento de la Madre Iglesia? El quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia es : Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

187. ¿Cuáles son las principales necesidades de la Iglesia? Las principales necesidades de la Iglesia son: el sostenimiento del culto y sus Ministros, el Seminario, las Misiones y las obras católicas.

LECCION 32

Las bienaventuranzas

188. ¿A quiénes llama Jesucristo bienaventurados? Jesucristo llama bienaventurados a los cristianos que le imitan en el desprendimiento de los bienes de este mundo y en la estima de los bienes espirituales .

189. ¿Cuántas son las bienaventuranzas? Las bienaventuranzas son ocho:

1. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

2. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra.

3. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos seran hartos.

5. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

6. Bienaventurados los límpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

7. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos seran llamados hijos de Dios; y

8 Bienaventurados los que padecen persecución a causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

LECClON 33

Los pecados

190. ¿Qué es pecado? Pecado es toda desobediencia voluntaria a la Ley de Dios.

191. ¿De qué manera se comete el pecado? El pecado se comete por pensamiento, deseo, palabra, obra y omisión.

192. ¿Cómo puede ser el pecado? El pecado puede ser mortal y venial.

193. ¿Qué es pecado mortal? Pecado mortal es una desobediencia voluntaria a la Ley de Dios en materia grave, con plena advertencia y perfecto consentimiento.

194. ¿Por qué se llama pecado mortal? Se llama pecado mortal porque priva al alma de la vida de la gracia y la hace merecedora de las penas del infierno.

195. ¿Qué es pecado venial? Pecado venial es una desobediencia voluntaria a la Ley de Dios en materia leve, o en materia grave si no hay plena advertencia o perfecto consentimiento.

196. ¿Qué males nos causa el pecado venial? El pecado venial disminuye el fervor de la caridad, nos dispone al pecado mortal, y nos hace merecedores de las penas del purgatorio.

197. ¿Cuántos son los pecados capitales? Los pecados capitales son siete:

El primero, soberbia.

El segundo, avaricia.

El tercero, lujurla.

El cuarto, ira.

El quinto, gula.

El sexto, envidia; y

El séptimo, pereza.

198. ¿Qué virtudes hay contra los siete vicios o pecados capitales? Contra los siete vicios o pecados capitales hay siete virtudes:

Contra soberbia, humildad.

Contra avaricia, generosidad.

Contra lujuria, castidad.

Contra ira, paciencia.

Contra gula, templanza.

Contra envidia, caridad; y

Contra pereza, diligencia.

199. ¿Cuántos son los enemigos del alma? Los enemigos del alma son tres: el mundo, el demonio y la carne.

200. ¿Por qué el mundo, el demonio y la carne son enemigos del alma? El mundo, el demonio y la carne son enemigos del alma porque con sus tentaciones nos inducen al pecado.

LA SANTIFICACION CRISTIANA

LECCION 34

La gracia

201. ¿Podemos con nuestras propias fuerzas cumplir todos los mandamientos y ganar el cielo? No podemos, sólo con nuestras fuerzas, cumplir todos los mandamientos ni ganar el cielo, porque necesitamos el auxilio de la gracia.

202. ¿Qué es la gracia? La gracia es un don sobrenatural que Dios nos concede para alcanzar la vida eterna.

203. ¿Cuántas clases hay de gracia? Hay dos clases de gracia: la gracia santificante y la gracia actual.

204. ¿A qué llamamos gracia santificante? Llamamos gracia santificante a la que nos hace hijos de Dios y herederos del cielo.

205. ¿Qué es gracia actual? Gracia actual es un auxilio de Dios que ilumina nuestro entendimiento y mueve nuestra voluntad para obrar el bien y evitar el mal.

206. ¿Cuáles son los medios principales para alcanzar la gracia? Los medios principales para alcanzar la gracia son: la oración y los sacramentos.

LECCION 35

Las virtudes

207. ¿Qué es virtud? Virtud es una disposición permanente del alma para obrar el bien.

208. ¿Cuántas clases hay de virtudes? Hay dos clases de virtudes: las teologales y las morales.

209. ¿Cuántas son las virtudes teologales? Las virtudes teologales son tres: fe, esperanza y caridad.

210. ¿Por qué se llaman teologales? Se llaman teologales porque tienen a Dios por objeto inmediato, y El nos las da con su gracia para ganar el cielo.

LECCION 36

Las virtudes teologales

a) La fe

211. ¿Qué es fe? Fe es una virtud sobrenatural por la que creemos firmemente lo que Dios ha revelado y la Iglesia nos enseña.

212. ¿Qué verdades debemos conocer y creer para salvarnos? Para salvarnos debemos conocer y creer, por lo menos, la existencia de Dios y la vida eterna y también, si es posible, el misterio de la Santísima Trinidad y la Encarnación del Hijo de Dios.

213. ¿Qué deben saber los cristianos además de las verdades de fe? Los cristianos, además de las verdades de fe, deben saber el Padrenuestro, el Avemaría, los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia, los Sacramentos y los deberes del propio estado.

214. ¿Basta tener fe para salvarse? No basta tener fe para salvarse, sino que hemos de vivir conforme a lo que creemos, pues la fe sin las obras es una fe muerta.

215. ¿Cuáles son los principales pecados contra la fe? Los principales pecados contra la fe son: la infidelidad, la apostasía y la herejía.

LECClON 37

Las virtudes teologales

b) La esperanza

216. ¿Qué es esperanza? Esperanza es una virtud sobrenatural por la cual confiamos que Dios nos dará la gloria mediante su gracia y nuestras buenas obras.

217. ¿Por qué debemos esperar en Dios? Debemos esperar en Dios porque es Padre omnipotente, misericordioso y fidelísimo en cumplir sus promesas.

218. ¿Cuáles son los principales pecados contra la esperanza? Los principales pecados contra la esperanza son dos: la presunción y la desesperación.

219. ¿Puede el pecador tener motivos para desesperar de su salvacion? El pecador nunca puede tener motivos para desesperar de su salvación, porque la misericordia de Dios es infinita y siempre concede la gracia del arrepentimiento a quien humilde y confiadamente se la pide.

LECClON 38

Las virtueles teologales

c ) La caridad

220. ¿Cuál es la principal virtud del cristiano? La principal virtud del cristiano es la caridad.

221. ¿Qué es caridad? Caridad es una virtud sobrenatural por la que amamos a Dios sobre todas las cosas por ser quien es, y a nosotros y al prójimo por amor de Dios.

222. ¿Por qué debemos amar a Dios sobre todas las cosas? Debemos amar a Dios sobre todas las cosas porque sólo Dios es infinitamente digno de ser amado, y nos ha creado para el cielo.

223. ¿Quién ama a Dios sobre todas las cosas? Ama a Dios sobre todas las cosas el que cumple todos sus mandamientos.

224. ¿Cómo hemos de amarnos a nosotros mismos? Hemos de amarnos a nosotros mismos procurando los verdaderos bienes del alma y del cuerpo en orden a la vida eterna.

225. ¿Quién es nuestro prójimo? Nuestro prójimo son todos los hombres, aun nuestros enemigos.

226. ¿Por qué debemos amar al prójimo? Debemos amar al prójimo porque todos los hombres somos hermanos, hijos del mismo Padre celestial, redimidos con la sangre de Jesucristo y destinados al mismo cielo.

227. ¿Por qué debemos amar también a nuestros enemigos ? Debemos amar también a nuestros enemigos porque son hermanos nuestros, y porque Jesucristo así nos lo mandó y nos lo enseñó con su ejemplo.

228. ¿Cómo se ejercita la caridad con el projimo? La caridad con el prójimo se ejercita respetando, en primer lugar, sus derechos de justicia y practicando las obras de misericordia.

LECClON 39

Las virtudes morales

229. ¿Cuáles son las principales virtudes morales? Las principales virtudes morales son cuatro: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, que reciben el nombre de cardinales porque son el fundamento de las demás virtudes.

230. ¿Qué es la virtud de la religión? La virtud de la religión es la que nos mueve a dar el culto debido a Dios por ser nuestro Creador y Señor.

231. ¿Cuál es el acto más importante del culto público? El acto más importante del culto público es el santo sacrificio de la Misa.

232. ¿Cuáles son los principales pecados contra la religión? Los principales pecados contra la religión son la idolatría, el sacrilegio y la superstición.

233. ¿Es pecado no tener ninguna religión? No tener ninguna religión es pecado gravísimo, porque es despreciar a Dios

LECCION 40

Los dones del Espíritu Santo

234. ¿Qué son los dones del Espíritu Santo? Los dones del Espíritu Santo son perfecciones sobrenaturales, que Dios nos concede, para obedecer dócilmente sus inspiraciones y falicitarnos el ejercicio de las virtudes.

235. ¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo? Los dones del Espíritu Santo son siete:

El primero, don de sabiduría.

El segundo, don de entendimiento

El tercero, don de consejo.

El cuarto, don de fortaleza

El quinto, don de ciencia.

El sexto, don de piedad, y

El séptimo, don de temor de Dios.

LECClON 41

La oración

236. ¿Qué es orar? Orar es hablar con Dios, nuestro Padre celestial, para alabarle, darle gracias y pedirle toda clase de bienes.

237. ¿Tenemos obligación de orar? Tenemos obligación de orar porque Jesucristo nos lo manda, y porque la oración es el medio ordinario para alcanzar la gracia y los beneficios de Dios.

238. ¿Cómo hemos de orar? Hemos de orar con atención, humildad, confianza y perseverancia.

239. ¿Oye siempre Dios nuestras oraciones? Dios oye siempre nuestras oraciones y nos concede lo que es más conveniente para nuestra salvación.

240. ¿Cuál es la oración mas excelente? La oración más excelente es el Padrenuestro, que enseñó Jesucristo a los Apóstoles.

241. ¿Cuáles son las principales oraciones a la Santísima Virgen? Las principales oraciones a la Santísima Virgen son: el Avemaría y la Salve.

242. ¿Es conveniente hacer oración a los Angeles y a los Santos? Es conveniente hacer oración a los Angeles y a los Santos, porque interceden por nosotros delante de Dios.

LECCION 42

Los Sacramentos

243. ¿Qué es sacramento? Sacramento es un signo sensible instituido por Jesucristo para darnos la gracia.

244. ¿Cuántos son los sacramentos? Los sacramentos son siete:

El primero, Bautismo.

El segundo, Confirmación.

El tercero, Penitencia.

El cuarto, Eucaristía.

El quinto, Unción de enfermos.

El sexto, Orden Sacerdotal; y

El séptimo, Matrimonio.

245. ¿Los sacramentos dan siempre la gracia? Los sacramentos dan siempre la gracia si se reciben con las disposiciones necesarias.

246. ¿Qué pecado comete el que recibe un sacramento sin las disposiciones necesarias? El que recibe un sacramento sin las disposiciones necesarias comete un pecado mortal de sacrilegio.

247. ¿Qué sacramentos se reciben una sola vez? Se reciben una sola vez el Bautismo, la Confirmación y el Orden Sacerdotal, porque imprimen en el alma una señal imborrable que se llama caracter sacramental.

LECCION 43

El Bautismo

248. ¿Cuál es el primero y el más necesario de todos los sacramentos? El primero y el más necesario de los sacramentos es el Bautismo, porque Jesucristo ha dicho que sin el Bautismo nadie puede entrar en el reino de Dios.

249. ¿Qué es el Bautismo? El Bautismo es el sacramento de la regeneración por el que somos incorporados a Cristo y nacemos a la vida de la gracia.

250. ¿Qué efectos produce el Bautismo? EI Bautismo da la gracia santificante; quita el pecado original y todos los demás que tuviere el que se bautiza y las penas debidas por ellos: concede las gracias necesarias para vivir cristianamente, e imprime en el alma el carácter sacramental, que nos hace cristianos para siempre.

251. ¿Cómo se administra el Bautismo? El Bautismo se administra derramando agua natural sobre la cabeza del que se bautiza, diciendo al mismo tiempo con intención de bautizar: "Yo te bautizo en el nombre del Padre. y del Hijo, y del Espirltu Santo".

252. ¿Quién es el ministro del Bautismo? El ministro ordinario del Bautismo es el sacerdote; pero en caso de necesidad puede bautizar cualquier hombre o mujer que tenga uso de razón.

253. ¿Cuándo se debe administrar el Bautismo a los niños? El Bautismo se debe administrar a los niños lo más pronto posible.

LECCION 44

La Confirmacion

254. ¿Qué es la Confirmación? La Confirmación es el sacramento que nos aumenta la gracia del Espíritu Santo, para fortalecernos en la fe y hacernos soldados y apóstoles de Cristo.

255. ¿Cómo se debe recibir la Confirmación ? La Confirmación se debe recibir en estado de gracia, y conociendo las principales verdades cristianas.

256. ¿Quién es el ministro de la Confirmación? El ministro ordinario de la Confirmación es el Obispo pero en caso de enfermedad con peligro de muerte, en ausencia del Obispo, puede confirmar el Párroco.

LECCION 45

La Penitencia

257. ¿Qué es la Penitencia? La Penitencia es el sacramento que perdona los pecados cometidos después del Bautismo.

258. ¿Cuándo recibimos el sacramento de la Penitencia? Recibimos el sacramento de la Penitencia cuando nos confesamos bien y recibimos la absolución .

259. ¿Cuántas cosas son necesarias para confesarnos bien? Para confesarnos bien son necesarias cinco cosas: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.

260. ¿Qué es examen de conciencia? Examen de conciencia es recordar todos los pecados cometidos desde la última confesión bien hecha.

261. ¿Qué es dolor de los pecados? Dolor de los pecados es un sentimiento o pesar sobrenatural de haber ofendido a Dios.

262. ¿De cuántas maneras es el dolor de los pecados? El dolor de los pecados es de dos maneras : dolor de contrición y dolor de atrición.

263. ¿Qué es dolor de contrición? Dolor de contrición o contrición perfecta es un sentimiento o pesar sobrenatural de haber ofendido a Dios por ser El quien es, Bondad infinita, digno de ser amado sobre todas las cosas.

264. ¿EI dolor de contrición perdona los pecados mortales? El dolor de contrición perdona inmediatamente los pecados mortales, si se tiene el propósito de confesarlos.

265. ¿Qué es dolor de atrición? Dolor de atrición es un sentimiento o pesar sobrenatural de haber ofendido a Dios por temor al castigo o por la misma fealdad del pecado.

266. ¿Basta el dolor de atrición para perdonar los pecados mortales? El dolor de atrición no basta para perdonar los pecados mortales, sino que es necesario confesarlos y recibir la absolución.

267. ¿Qué es propósito de la enmienda? Propósito de la enmienda es una firme resolución de no volver a pecar.

268. ¿Cuándo tenemos verdadero propósito de la enmienda? Tenemos verdadero propósito de la enmienda cuando estamos dispuestos a poner los medios necesarios para evitar el pecado y huir de las ocasiones de pecar.

269. ¿Qué pecados debemos confesar? Debemos confesar todos los pecados mortales, y conviene decir también los veniales.

270. ¿Cómo se han de confesar los pecados? Los pecados se han de confesar con humildad y sencillez, manifestando los ciertos como ciertos, los dudosos como dudosos, y aquellas circunstancias que aumenten o disminuyan su gravedad.

271. ¿Hay que confesar el número exacto de los pecados mortales cometidos? Hay que confesar el número exacto de los pecados mortales cometidos, y si no se recuerda, el número aproximado.

272. ¿Cómo peca el que calla a sabiendas algún pecado mortal? El que calla a sabiendas algún pecado mortal comete un grave sacrilegio, y no se le perdonan los pecados confesados.

273. ¿Qué es cumplir la penitencia? Cumplir la penitencia es rezar las oraciones y hacer las buenas obras que manda el confesor, para satisfacer por la pena temporal de los pecados.

LECClON 46

La Eucaristía

274. ¿Qué es la Eucaristía? La Eucaristía es el sacramento del Cuerpo y Sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y de vino.

275. ¿Cuántas cosas hay que considerar en la Eucaristía? En la Eucaristía hay que considerar estas tres cosas: La primera, que en la Eucaristía está real y verdaderamente Jesucristo. La segunda, que en la Eucaristía se ofrece por nosotros Jesucristo en la Santa Misa. La tercera, que en la Eucaristía recibimos a Jesucristo en la Sagrada Comunión.

276. ¿Cuándo instituyó Jesucristo la Eucaristía? Jesucristo instituyó la Eucaristía el día de Jueves Santo, en la última Cena.

277. ¿Cuándo empieza Jesucristo a estar en la Eucaristia? Jesucristo empieza a estar en la Eucaristía en el momento de la consagración en la Misa.

278. ¿Qué es la Hostia antes de la consagración? La Hostia antes de la consagración es pan de trigo.

279. ¿Qué es la Hostia después de la consagración? La Hostia después de la consagración es el Cuerpo de Jesucristo.

280. ¿Qué hay en el cáliz antes de la consagracion? En el cáliz antes de la consagración hay vino con unas gotas de agua.

281. ¿Qué hay en el cáliz después de la consagración? En el cáliz después de la consagración está la Sangre de Jesucristo.

282. ¿Cómo está Jesucristo en la Eucaristía? Jesucristo está todo entero en todas y cada una de las partes de las sagradas especies.

283. ¿Cuál es el sacrificio de la Nueva Ley de Jesucristo? El sacrificio de la Nueva Ley de Jesucristo es el sacrificio de la Cruz que se renueva sacramentalmente en la Santa Misa.

284. ¿Qué es la Santa Misa? La Santa Misa es el sacrificio del Cuerpo y Sangre de Jesucristo, que se ofrece a Dios por ministerio del sacerdote en memoria y renovación del sacrificio de la Cruz.

285. ¿Por qué decimos que la Santa Misa es sacrificio? Decimos que la Santa Misa es sacrificio porque en ella Jesucristo se ofrece como víctima en reconocimiento de la suprema majestad de Dios y en reparación de nuestros pecados.

286. ¿Cuáles son los fines de la Santa Misa? Los fines de la Santa Misa son cuatro: adorar a Dios, darle gracias, pedirle beneficios y satisfacer por nuestros pecados.

287. ¿Cuáles son las partes principales de la Santa Misa? Las partes principales de la Santa Misa son: el Ofertorio, la Consagración y la Comunión.

288. ¿Qué es la Sagrada Comunión? La Sagrada Comunión es recibir al mismo Jesucristo bajo las especies de pan y vino.

289. ¿Para qué recibimos a Jesucristo en Ia Sagrada Comunión? Recibimos a Jesucristo en la Sagrada Comunión para que sea alimento de nuestras almas, nos aumente la gracia y nos dé la vida eterna.

290. ¿Cuántas cosas son necesarias para recibir bien la Sagrada Comunion? Para recibir bien la Sagrada Comunión son necesarias tres cosas: estar en gracia de Dios, guardar el ayuno eucarístico y saber a quién recibimos.

291. ¿Quién está en gracia de Dios? Está en gracia de Dios el que está limpio de pecado mortal.

292. ¿Qué es guardar el ayuno eucarístico? Guardar el ayuno eucarístico es no haber comido ni bebido desde una hora antes de comulgar. El agua no rompe el ayuno.

293. ¿Cómo hemos de acercarnos a la Sagrada Comunión? Hemos de acercarnos a la Sagrada Comunión con fe viva, fervor, humildad y modestia.

294. ¿Qué pecado comete el que comulga en pecado mortal? El que comulga en pecado mortal comete un horrible sacrilegio.

LECCION 47

La Unción de enfermos

295. ¿Qué es la Unción de enfermos? La Unción de enfermos es el sacramento que alivia el alma y el cuerpo del cristiano gravemente enfermo.

296. ¿Cuáles son los efectos de la Unción de enfermos? Los efectos de la Unción de enfermos son: aumenta la gracia santificante; perdona los pecados veniales, y aun los mortales si el enfermo está arrepentido y no ha podido confesarse; le da fuerzas para resistir las tentaciones y soportar los sufrimientos de la enfermedad, y le concede la salud del cuerpo si le conviene.

297. ¿Quién debe recibir la Unción de enfermos? Debe recibir la Unción de enfermos todo crlstiano, llegado al uso de razón, que se halle en peligro de muerte por enfermedad o vejez .

298. ¿Qué obligación tienen los familiares y los que asisten al enfermo? Los familiares y los que asisten al enfermo tienen obligación grave de procurar que el enfermo reciba la Santa Unción, a ser posible antes de que pierda el conocimiento.

LECClON 48

El Orden Sacerdotal

299. ¿Qué es el Orden Sacerdotal? El Orden Sacerdotal es el sacramento por el cual algunos cristianos son elevados a la dignidad de ministros de Dios.

300. ¿Cuáles son las principales funciones del sacerdote? Las principales funciones del sacerdote son: celebrar la Santa Misa, administrar los Sacramentos y predicar la palabra de Dios.

301. ¿Es muy grande la dignidad del sacerdote? La dignidad del sacerdote es la mayor que hay en la tierra, porque es el mediador entre Dios y los hombres.

LECClON 49

El Matrimonio

302. ¿Qué es el Matrimonio? El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión del hombre y la mujer, y les da la gracia para que vivan en paz y críen hijos para el cielo.

303. ¿Qué deben hacer los esposos cristianos para vivir santamente? Para vivir santamente, los esposos cristianos deben amarse y guardarse fidelidad, recibir los hijos que Dios les de y educarlos cristianamente.

DEVOCIONES DEL CRISTIANO

Oración de la mañana

¡Dios mío y Señor mío! Os doy gracias por haberme creado, redimido, hecho cristiano y conservado la vida. Os ofrezco mis pensamientos, palabras y obras de este dia, a honra y gloria vuestra. No permitáis que os ofenda y dadme fortaleza para huir de las ocasiones de pecar.

Oración a la Santísima Virgen

¡Oh Señora mía!, ¡Oh Madre mía!, Yo me ofrezco enteramente a Vos. Y, en prueba de mi filial afecto, os consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón: en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo vuestro, Madre de bondad, guardadme y defendedme como cosa y posesión vuestra. Amén.

Bendita sea tu pureza

Bendita sea tu pureza, y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti, celestial Princesa, Virgen sagrada, María, te ofrezco desde este día, alma, vida y corazón. Mírame con compasión. No me dejes, Madre mía.

Oración a San José

Te rogamos, Señor, que por los méritos de San José, Esposo de tu Santísima Madre, nos ayudes para que, lo que no podemos obtener por nuestras fuerzas, lo alcancemos por su intercesión. Que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amen.

Oración al Angel de la Guarda

Angel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. No me dejes solo, que me perdería.

Oración de la noche

¡Dios mío y Señor mío! Os doy gracias por los beneficios que hoy me habéis concedido. Os pido perdón de todas las faltas que he cometido durante este día; me pesa de todo corazón de haberos ofendido y propongo firmemente nunca más pecar, ayudado de vuestra divina gracia.

Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía.

Jesús, José y María, asistidme en mi última agonía.

Jesús, José y María, con Vos descanse en paz el alma mía.

SANTO ROSARIO

-Por la señal de la Santa Cruz...

-Acto de contrición: Señor mío, Jesucristo.

-Abre, Señor mis labios.

-Y mi boca publicará tus alabanzas.

-Ven, ¡oh Dios ! en mi ayuda.

-Señor, apresúrate a socorrerme.

-Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.

-Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amen.

Después de cada misterio se reza: María, Madre de gracia, Madre de misericordia,defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

MISTERIOS GOZOSOS (Lunes y Jueves)

Prlmero: La Encarnación del Hijo de Dios.

Segundo: La Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel.

Tercero: El Nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén.

Cuarto:La Purificación de Nuestra Señora y presentación de Jesús en el templo.

Quinto:El Niño Jesús perdido y hallado en el templo.

MISTERIOS DOLOROSOS (Martes y viernes)

Primero: La oración de Jesús en el Huerto.

Segundo: Los azotes que el Señor padeció atado a la columna.

Tercero: La coronación de espinas.

Cuarto: El Señor con la cruz a cuestas camino del Calvario.

Quinto: La crucifixión y muerte del Señor.

MlSTERIOS GLORIOSOS (Miércoles, sábados y domingos)

Primero: La triunfante Resurrección del Hijo de Dios.

Segundo: La Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo a los cielos.

Tercero: La venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.

Cuarto: La Asunción de la Santísima Virgen a los cielos.

Quinto: La Coronación de María Santísima como Reina y Señora de todo lo creado.

LETANIAS A LA SANTISIMA VIRGEN

A las siguientes invocaciones, se responde repitiendo la misma invocación:

Señor, ten piedad

Cristo, ten piedad

Señor, ten piedad

Cristo, óyenos

Cristo, escúchanos

A las siguientes invocaciones, se responde: ten piedad de nosotros.

Dios Padre celestial

Dios Hijo redentor del mundo

Dios Espíritu Santo

Trinidad Santa, un solo Dios

A las siguientes invocaciones, se responde: ruega por nosotros.

Santa María

Santa Madre de Dios

Santa Virgen de las Vírgenes

Madre de Cristo

Madre de la Iglesia

Madre de la divina gracia

Madre purísima

Madre castísima

Madre virginal

Madre sin corrupción

Madre inmaculada

Madre amable

Madre admirable

Madre del buen consejo

Madre del Creador

Madre del Salvador

Virgen prudentísima

Virgen digna de veneración

Virgen digna de alabanza

Virgen poderosa

Virgen clemente

Virgen fiel

Espejo de justicia

Trono de sabiduría

Causa de nuestra alegría

Vaso espiritual

Vaso digno de honor

Vaso insigne de devoción

Rosa mística

Torre de David

Torre de marfil

Casa de oro

Arca de alianza

Puerta del cielo

Estrella de la mañana

Salud de los enfermos

Refugio de los pecadores

Consuelo de los afligidos

Auxilio de los cristianos

Reina de los Angeles

Reina de los Patriarcas

Reina de los Profetas

Reina de los Apóstoles

Reina de los Mártires

Reina de los Confesores

Reina de las Vírgenes

Reina de todos los Santos

Reina concebida sin pecado original

Reina elevada al cielo

Reina del Santísimo Rosario

Reina de la familia

Reina de la paz

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo. Perdónanos Señor.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo. Escúchanos, Señor. Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo. Ten misericordia de nosotros.

Antífona: Bajo tu protección nos acogemos, santa Madre de Dios; no desprecies nuestras súplicas en las necesidades, antes bien, líbranos siempre de todo peligro, Virgen gloriosa y bendita. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oración: Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas, para que los que, por el anuncio del Àngel, hemos conocido la Encarnación de tu Hijo Jesucristo, por su Pasión y Cruz, seamos llevados a la gloria de su resurrección. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Por las necesidades de la Iglesia y del Estado: Padre nuestro..., Ave María... y Gloria al Padre...

Por la persona e intenciones del señor Obispo de esta diócesis: Padre nuestro..., Ave María... y Gloria al Padre...

Por las benditas ánimas del Purgatorio: Padre nuestro... y Ave María... Descansen en paz. Amén.

INDICE

Oraciones del cristiano.

Profesión de fe.

INTRODUCCION

l. El nombre de cristiano.

2. La señal del cristiano.

3. La doctrina cristiana.

PRIMERA PARTE

Verdades que debemos creer.

4. El Credo.

5. Dios uno y trino.

6. Dios Creador.

7. Los Angeles.

8. El hombre.

9. El pecado original.

10. Dios Salvador: el Hijo de Dios: Jesucristo.

11. La Encarnación del Hijo de Dios.

12. Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

13. Vida gloriosa del Señor.

14. Dios Santificador: el Espíritu Santo.

15. La Santa lglesia.

16. La comunión de los santos.

17. El perdón de los pecados.

18. Dios Remunerador.

SEGUNDA PARTE

Mandamientos que debemos cumplir.

19. La ley de Dios y de la Iglesia.

Mandamientos de la Ley de Dios.

20. Primer mandamiento de la Ley de Dios.

21. Segundo mandamiento de la Ley de Dios.

22. Tercer mandamiento de la Ley de Dios.

23. Cuarto mandamiento de la Ley de Dios.

24. Quinto mandamiento de la Ley de Dios.

25. Sexto mandamiento de la Ley de Dios.

26. Séptimo mandamiento de la Ley de Dios.

27. Octavo mandamiento de ha Ley de Dios.

28. Noveno mandamiento de la Ley de Dios.

29. Décimo mandamiento de la Ley de Dios.

Mandamientos de la Madre Santa Iglesia.

30. Primero, segundo y tercer mandamientos de la Iglesia.

31. Cuarto y quinto mandamientos de la Iglesia.

32. Las bienaventuranzas.

33. Los pecados.

TERCERA PARTE

La Santificación Cristiana.

34. La gracia.

35. Las virtudes.

36. Las virtudes teologales: la fe.

37. Las virtudes teologales: la esperanza.

38. Las virtudes teologales: la caridad.

39. Las virtudes morales.

40. Los dones del Espíritu Santo.

41. La oración.

42. Los Sacramentos.

43. El Bautismo.

44. La Confirmación.

45. La Penitencia.

46. La Eucaristía.

 

47. La Unción de enfermos.

48. El Orden Sacerdotal.

49. El Matrimonio.

Devociones del cristiano.

Santo Rosario.

[Ir a página principal] [Retornar a La Sana Doctrina]